domingo, 5 de febrero de 2017

Lo que me llama la atención en mi viaje a Irán


Sabía lo que iba a pasar, dentro de mí lo sabía, pero aún así las sorpresas no son pocas. Se que la gente acaba comprando lo que ve en la tele, por mucho que todos vayan de independientes al final lo compran, y se ponen tan pesados que me trasladan sus miedos y prejuicios.

Pero lo sabía, eran prejuicios y no pasan muchas horas hasta que empiezo a quitar las pegatinas que traía.




Cosas que me llaman la atención de Irán.




Es el país donde más sano se come.

 En cada calle hay una zumería, en todos los restaurantes abundan los platos llenos de verduras, frutas…, los mercados parecen dirigidos a un público vegano… no se ve gente obesa por ningún lado. Comen más sano que en Alemania, y mira que eso es difícil, pero lo es. No se si hay una política deliberada del gobierno o es la cultura, pero no se atiborran de dulces, ni de comida basura.




Irán es un país desarrollado.

Sí, lo es, hay zonas de Europa que se caen a pedazos, mientras en Irán hay buenas carreteras, buenas infraestructuras, y el tráfico esta moderadamente ordenado; y este es un excelente indicador del nivel de desarrollo de un país, según se conduce, y en Irán no es de los peores sitios. ¡Ah, y las calles limpias! He visto parques llenos, calles abarrotadas, ¡y las calles limpias!, otro indicador de un país desarrollado.


Irán es seguro.

Hay zonas de Europa mucho mas peligrosas que Irán, se respira seguridad, aunque quede patente que eres extranjero y guiri, puedes caminar tranquilo que nadie te atosiga. Sí, habrá delincuencia, como en todos lados,  pero lo que se es que conforme pasan los días aumenta la sensación de estar en un lugar tranquilo donde no te va a pasar nada.



Una gente alegre

Irán es una dictadura, ok, faltan derechos, especialmente a las mujeres. Pero la sociedad iraní es una sociedad alegre. El primer día me recomiendan que vaya a un parque central de Teherán, y lo que veo me deja estupefacto. Es un parque enorme de césped, y esta abarrotado, abarrotado de familias y grupos de amigos que pasan la tarde haciendo picnic: juegan a las cartas, al badminton, llevan comida y bebida para toda la tarde, y lo que hacen es hablar y hablar. Veo grupos de jóvenes, de chicos y chicas, y sí, están coqueteando entre ellos, no de forma abierta como aquí, pero sí a través de sus miradas.




Y esto lo veo en cada ciudad, por las tardes la gente van a los parques para pasar el tiempo, hablar, hacer picnic… El parque es enorme, esta abarrotado, ¡¡¡y esta limpio!!! Nadie tira papeles al césped, es un ambiente alegre.  

“Este parque es como para nosotros Internet”, me dice un compañero. Las prisas, el consumo y la tecnología han hecho que se pierda esta sana costumbre en occidente. :(

La gente es honesta

Por la razón que sea este es de los pocos países que visito en el que siento que no van a degüello a por el turista. A pesar de notarse que eres claramente europeo, no te agobian en los mercados o en las calles. Y los precios parecen más que razonables, a lo mejor intentan sacar algo mas al turista, pero no de la manera que se hace en otros países.


Y amable también.

Tienen especial interés en demostrarte que Irán es un país abierto y en el que se da la bienvenida al extranjero. Se esfuercen en dejar claro al turista que su país no tiene nada que ver con la imagen que dan los medios. En cada ciudad la gente se te acerca para conocerte y explicarte cualquier cosa que quieras saber.


Es un país en evolución

Se nota que algo esta pasando, se nota que la población esta varios pasos por delante de las autoridades; una juventud que a su manera y en cuanto puede también se va de fiesta; tienen Facebook, aunque este prohibido todos saben como sortear la ley; ven youtube que también esta prohibido; ven cine occidental que por supuesto esta prohibido, escuchan música pop que tampoco esta permitida, y si quieren, todos saben donde conseguir alcohol.


Pareciera que las mismas autoridades hacen la vista gorda ante una  brecha que se abre en la sociedad a través de Internet y el turismo. No, no es un país medieval, quizá las autoridades lo sean, pero el país en su conjunto no lo es.


Y la mujer iraní 

También me llama la atención, y mucho,   la actitud de la mujer iraní. Son ellas las que mas sufren la falta de derechos, pero al contrario de lo que creía, no las observo agachando la cabeza, ni mucho menos tristes. Muy al contrario, pude observar en ciertas situaciones como la mujeres mandaban sobre los hombres.






Me dejo un poco el corazón en Irán, se me ha quedado allí el alma.

Ahora no dejo de alegrarme cada vez que oigo hablar bien de ese país, me interesa todo lo que llega de allá. Como ciudadano del mundo, me siento del lugar donde me hacen sentir emociones, y en Irán en sentido muchas, demasiadas. :( Esperaremos a la 2º parte, y a la 3º, y a la 4º....







No hay comentarios: