domingo, 12 de octubre de 2014

New york, la derrota del viajero

Al terminar el viaje tengo en el móvil más de 200 fotos y  unos cuantos videos, he hecho todo lo que siempre me he dicho que no haría: echar muchas fotos y querer verlo todo. New york me ha vencido y conquistado, yo que siempre me precié de ser un viajero capaz de descubrir la belleza en lo más cotidiano llego a Nueva York y me convierto en un pueril y mundano turista, durante un viaje abandono mis principios de viajero romántico y me lanzo potro sin freno  a devorar la ciudad.

 El primer día de viaje mi anfitriona me lleva a la isla de Ellis, isla cercana a la estatua de la libertad donde los inmigrantes que llegaban al país tenían que inscribirse. Allí un policía nos explica a un grupo de turistas la historia del lugar y nos avisa "New York is exhausted, you will need 6 months to recover from these holidays".... estas palabras serán un runrún que no abandona mi cabeza durante  el resto del viaje. Al tercer día entiendo lo que quería decir el policía, no  exageraba un ápice.

El policía suelta otra frase, pero esta  es más profunda y también se me queda grabada, decía que los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos no lo hacían buscando libertad, ni democracia, ni dinero,  ni derechos humanos, ni un trabajo mejor, nos preguntaba a los turistas y no sabíamos a qué se refería... "venían buscando oportunidades" responde finalmente.

Ergo siendo una ciudad "exhausted" es una tierra de oportunidades.

Me llama la atención lo rápido que camina la gente y en algunas de las aceras más concurridas todos los peatones saben por que lado circular según su dirección "Qué estrés de sociedad, ¿pero qué les pasa?" Sin embargo el segundo día que salgo a patearme Manhatan noto algo de mi que me incomoda, los otros peatones ya no me atropellan, ya no me adelantan....  y es que voy al mismo ritmo de todos. He salido a pasear pero acabo contagiando y ando más rápido que nadie. Eso, y el hecho de llevar siempre en la mano un café de startbuck me hacen sentir una ciudadano más.

¡¡¡¡200 fotos en 6 días!!! Son demasiadas para el feisbu, fotos de la comida, del startbuck, una selfie con la estatua de la libertad.... ¿qué me ha pasado? ¿en qué me he convertido?

Ciudad abarrotada donde la gente esta sola, oportunidad esta que puedes aprovechar para conocer a alguien de forma rápida y fácil, pues la gente está  ávida de hablar....  Aprovecho en el metro y no dejo de preguntar a desconocidos por  la dirección a la que voy y todos son amables y algunos que te hablan de forma espontánea.




En una ocasión pregunto a una chica qué metro debía coger para llegar a Jersey City y ella me responde  con acento latino: "Sorry, my english is very bad", le pregunto "¿español?" "si" se queda sorprendida y no habla, continúo "soy español, me puedes explicar dónde....." La chica era mejicana, muy contenta de poder hablar en su idioma hablamos un rato y me cuenta que vive en la ciudad desde hace tres meses,   pero finalmente no sabe qué metro tengo que coger,  a nuestro lado pasa alguien y ella en español le pregunta por el metro en cuestión y este responde también en un perfecto español cómo tenía que llegar a Jersey City. Anécdota significativa que me recuerda lo mucho que esta cambiando el mundo, perdido en la gran Manzana ya no me sirve el inglés, sino que  tengo que hacer uso del español para encontrar el camino.

Es el lugar al que viajo del que tenía más prejuicios  y todos o casi todos eran ciertos. Todo lo bueno y lo malo que había oído de la ciudad era cierto: la ciudad es estresante, ruidosa y hay muchos obesos por la calle, pero también es una sociedad dinámica, siempre en construcción, en pocos kilómetros condensan toda nuestra sociedad, todo nuestro siglo XX y XXI se encuentra en una una cafetería de Nueva York

Siento que en Nueva York no hay una hora para el almuerzo o la cena, se come cuando hay hambre y tiempo, y la comida es mala, perdón, la comida esta riquísima pero quiero decir que no es saludable. La gente come cuando tiene tiempo y hambre y todos parecen adaptados a ese no horario para las comidas

Esta ciudad ha sido la más grabada y fotografiada de la historia, Nueva York ha sido la Atenas del siglo XX y aún en parte del XXI. La influencia es inabarcable y al caminar por Manhatan uno tiene la sensación de haber estado antes y de no sentirse tan raro. Es fácil ubicarse por el barrio, 7 u 8 avenidas todas paralelas y numeradas que recorren toda la isla, cuando la has caminado un par de veces ya te crees un experto.  Mira  aquí esta la Estación Central, sigo caminando y me encuentro la sede del New York Times, un poquito más allá  Time square, mira que grande Zara, por allí se ve central park.... sigo por la 7º avenida y empiezo a distinguir unas calles con luces muy brillantes, estoy llegand a time square.....  y otra vez me rindo, un santuario del consumismo que no deja de fascinarme.




Cada rincón de la ciudad parece una obra de arte y  cada dos metros quieres hacer fotos, en seis días no te cansas de mirar a los rascacielos. Se respira en esta ciudad el espíritu de la cultura que ha construido nuestro siglo.

"Los inmigrantes vienen buscando oportunidades..." nos decía el policía. Jamás he visto una sociedad tan diversa, casi la mitad de la población es negra, otra gran porcentaje es latino, se habla español por todas partes..... Tengo la suerte de que mi anfitriona ha vivido alli casi toda su vida, es afroamericana y durante mi viaje me explica todo lo referente a la cutura afroamericana, vamos desde la Universidad de Columbia (sita entre las 10 primeras según el ranking de shangai) hasta Harlem, allí me hace entrar en una tienda donde se venden productos del pelo solo para negros y me enseña como entre las mujeres negras es costumbre comprarse pelucas, así que en lugar de tintarse el pelo o hacerse la plancha cuando quieren cambiar de estilo sencillamente se ponen una peluca. Me siento otra vez como un niño al ver como una mujer negra entra en la tienda y empieza a probarse distintas pelucas.

Siempre me ha obsesionado la idea de encontrar ese lugar que posibilite a cada ciudadano  alcanzar de sus sueños, puede que esta ciudad haya sido ese espacio que acogía soñadores y luchadores a lo largo de los últimos tiempos. "Los inmigrantes no venían buscando dinero, democracia o libertad.... venían buscando oportunidades".... no se si he llegado tarde, o puede que aún lo siga siendo.



No hay comentarios: