En la Tierra es plana Friedman hizo una excelente radiografía de cómo la tierra había llegado a ser tan plana, tan pequeña, de cómo habíamos llegado en distintas zonas del mundo a ser tan iguales.
Ahora escribe la segunda parte y cuenta el lado más dramático de este proceso veloz en el que nos igualamos y muchos disfrutan de un alto nivel de vida, cosa que es maravillosa pero hace que el modelo actual de la sociedad global no se sostenga.
Friedman argumenta que si todos los países pretendemos hacer el mismo gasto que los americanos esto no aguanta mucho tiempo. Da gran cantidad de datos que ayudan al lector a entender que vamos hacia la “era del clima y la energía”, de que la tierra se calienta y que hay que actuar ya. Alterna el dato científico citando siempre las fuentes, su reflexión y las experiencias en sus viajes.
La obra es también un fantástico libro de viajes, no deja de contar historias que le han sucedido a lo largo del mundo, compara países y eso enriquece siempre la visión que sobre el tema se trata.
En un futuro se inventará la palabra “outgreen” en la lengua inglesa, “superar en lo verdad”. Friendman da con el discurso adecuado, uno que los ecologistas no han sabido explicar, dice que la energía limpia dará el poder a la sociedad que la domine, la energía limpia solo tiene ventajas: para el medio ambiente y la salud pero también para la economía, y ahí esta la clave, si a los estados y empresas se les hace ver que con la energía limpia ahorrarán una pasta en la factura de la luz se convertirán a lo verde, y aquellas sociedades y empresas que menos contaminen estarán por delante van a “superar en lo verdad” al resto.
Se lamenta el autor de que EEUU no esta haciendo lo que debiera, si su gobierno impulsase las políticas “verdes” sería una sociedad más potente y preparada para seguir liderando el mundo, además si EEUU se convierte el resto de países les seguirán como en tantas otras cosas. La cuestión es que la Unión europea y china ya están manos a la obra para frenar la contaminación y sin embargo el gobierno americano sigue sin hacer nada. Ya adentrándonos en la “era del clima y la energía” su país se quedará descolgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario